Buscar

¿Accountability? - Qué es y para qué sirve

Actualizado: 18 may 2021

¿Cómo va el 2021 para ti? ¿Estás haciendo lo que te propusiste para este año? ¿Qué dificultades has encontrado en el camino? ¡Compárteme tu experiencia!


Tal vez sabes que me desempeñé como gerente de proyectos durante muchos años, planeando y haciendo seguimiento al cumplimiento de metas. Esto me quedó grabado en el ADN y es algo que, sin pensarlo mucho, he puesto en práctica en mi nuevo emprendimiento de yoga. Tengo el documento de estrategia del año, la planeación mensual de entregables y el detalle de actividades de los siguientes 15 días, entre otros.


Puede que no me falte conocimiento ni experiencia en el uso de estas herramientas, pero muchas veces sí tengo dificultad con el cumplimiento de las fechas porque la mayoría de lo que me he propuesto son compromisos conmigo misma. Por lo pronto, yo soy la gerente de proyecto, publicista, coreógrafa, técnica de luces, agente de la mesa de servicio y además, mi ¡propia jefa! Así que si incumplo algún compromiso de mi plan... ¿qué más da? Lo hago después, igual ¡nadie me va a decir nada!


¿Te ha pasado? ¿Cuántas veces te has propuesto comenzar a hacer ejercicio, una dieta, a estudiar, y ni siquiera has dado el primer paso porque es algo que has guardado solo para ti? Justamente de esto se trata el Accountability (no tiene una traducción oficial al español), que es hacerte responsable por el cumplimiento de tus metas.


El Accountability consiste en comunicarle al universo que tus metas son una prioridad en tu vida, en lugar de ser buenas ideas que pueden cumplirse o no.


Funciona porque te motiva a quedar bien frente a tus compañeros, amigos, familiares, o las personas a quienes decidas comunicar tus metas. Hace parte de nuestra naturaleza humana, de seres sociales, querer mantener una buena reputación y cumplir las expectativas de nuestros seres queridos (a quedar como príncipes o princesas, decimos en Colombia). Nos motiva evitar tener que dar explicaciones sobre por qué incumplimos algún compromiso, ¿verdad?


A continuación te comparto 3 formas de Accountability que impulsarán el cumplimiento de tus metas:

1. Dile tus metas a una amiga o amigo, alguien que te quiera, para que te pregunte cómo vas, te apoye y ¡celebre contigo cuando las cumplas!

2. Crea o únete a un grupo de Accountability. Encuentra personas con metas similares a las tuyas para apoyarse mutuamente. Puede ser para hacer yoga, ir al gimnasio, un club de lectura u otro.


3. Contrata un(a) entrenador(a), profesor(a) o coach. Su trabajo es ayudarte a definir tus metas, a trabajarlas en un período de tiempo razonable y a desarrollar estrategias para ayudarte a superar los obstáculos que puedan presentarse.


Además, como pagas por este servicio, ¡querrás cumplir tus propósitos para hacer valer tu dinero!


¡Todos necesitamos de un(a) animador(a) algunas veces para recordarnos nuestro potencial de grandeza 💪🏼!

 

Y hablando de Accountability... ¿aún estás pensando cómo iniciar o retomar tu práctica de yoga? ¿Quieres apalancarte en una guía personalizada y el apoyo de otras personas que están recorriendo el mismo camino que tú?


El Proyecto "Yoga para mí" (¡para ti!), un esquema de 4 semanas para practicar yoga con una guía semi-personalizada, en línea y en vivo. Encuentra toda la información del programa e inscríbete aquí.

 

¿Quieres recibir este contenido en primicia a tu correo electrónico? ¡Suscríbete a mi comunidad aquí!

12 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo