Buscar

Hatha yoga - Definición y reflexiones

Actualizado: 15 abr 2021

Hoy quiero hablarte sobre el Hatha Yoga. A veces la información que recibimos relacionada con yoga puede confundirnos porque escuchamos sobre Vinyasa, Ashtanga, Kundalini, Bikram, Iyengar, Yin,... en fin, la lista continúa y pasa incluso por yoga facial...


En primer lugar, la palabra Yoga significa literalmente “Unión”, unión entre lo que percibes como tu ser individual y la energía que conforma todo lo que existe.


El yoga es la tecnología para experimentar esta realidad de unidad. Si estás en yoga, experimentas todo como parte de ti.


El Hatha Yoga es la forma esencial y tradicional de yoga. Se trata de entender la mecánica del cuerpo a través de posturas o Asanas para permitir a nuestro sistema direccionar la energía, de manera que podamos cambiar o mejorar la forma en la que pensamos, sentimos y experimentamos la vida.


Por tanto, no es simplemente un ejercicio físico, sino un método poderoso que prepara el cuerpo para posibilidades superiores.


A continuación encontrarás 6 definiciones complementarias:

1. El Hatha Yoga busca hacer el cuerpo tan fuerte y tan sutil, que no te des cuenta de que está ahí. Un cuerpo que no sea un obstáculo en tu vida, sino más bien el trampolín para florecer a las infinitas posibilidades que esta te ofrece.



2. La palabra "Ha" significa Sol y "Tha", Luna. Hatha es el yoga que equilibra el sol y la luna que hay en ti, es decir, las energías de actividad y descanso, masculina y femenina.



3. Las Asanas son posturas poderosas para elevar la conciencia, estabilizar la mente, las emociones y el sistema energético, así como para desacelerar el proceso de envejecimiento.



4. El Hatha Yoga es un portal a la liberación, ofreciendo la oportunidad de trascender la compulsión del cuerpo físico y moverse hacia la consciencia.



5. El Hatha Yoga es un proceso holístico para dominar naturalmente el cuerpo y la mente, con el fin de alcanzar un estado de salud, alegría y dicha.



6. El Hatha Yoga es una forma de hacerte cargo de tu vida a través del cuerpo, que nunca miente. El cuerpo, la mente, la energía y el ser son entidades interdependientes.

 

Si quieres conocer más sobre Hatha Yoga y experimentar las 12 posturas tradicionales de esta ciencia ancestral, te invito a realizar la clase de Hatha Yoga que transmití por mi canal de YouTube con ocasión del Día Internacional del Yoga en 2020. Es una práctica especial, porque es la que aprendí cuando me formé como maestra en India.


¡Disfrútala haciendo clic aquí!

 

¿Quieres recibir este contenido en primicia a tu correo electrónico? ¡Suscríbete a mi comunidad aquí!