Buscar

Reflexiones sobre las tradiciones navideñas

Actualizado: 6 ene

Con ocasión de las festividades de fin de año y todas las tradiciones asociadas a ellas, hoy quiero compartirte algunas reflexiones al respecto.

Normalmente adornamos nuestros hogares y damos regalos a nuestros seres queridos para realzar el espíritu de calidez y unión de estas fechas. De otro lado, es indiscutible que estas tradiciones también han sido aprovechadas para incrementar el consumo y dinamizar la economía.


Por tanto, es importante que seamos conscientes de encontrar un balance entre el disfrute de la época navideña y el impacto que el consumo genera en nuestro planeta. Como dice la sabiduría inca,"camina en la belleza y deja una pequeña huella".


Existen múltiples opciones para minimizar nuestra huella ecológica en esta época e incluso, lograr una mayor conexión con quienes nos rodean y nuestro entorno.


Abajo listo algunas y te comparto dos recursos interesantes que recibí esta semana con recomendaciones prácticas:


"¿Navidad sostenible? Sí es posible". Universidad EAN.


Haz clic aquí o en la imagen de la izquierda para leer el artículo.




"Tienda de emociones: aquí encontrarás regalos que no se pueden tocar con las manos, sino con el corazón". Fondo de Pensiones Skandia.


Haz clic aquí o en la imagen para ir a la tienda.


Y a continuación te comparto algunas ideas de regalos navideños alineados con estas reflexiones, para volver a la intención original de expresar nuestro cariño y agradecimiento a familiares y amigos:

  • 💖 Regala tiempo de calidad a tus seres queridos, atención plena e interés genuino en sus necesidades, sin distracciones como los teléfonos celulares o la televisión.

  • 🥘 Cocina algo delicioso para ofrecer a tus allegados o cocina en familia. Además de ser una experiencia de unión, evitas generar los residuos del transporte de comida comprada fuera de casa y te aseguras de que los ingredientes sean los que más sirven a tu cuerpo.

  • 🎁 Si vas a regalar algo material, asegúrate de que sea realmente necesario y valorado por quien lo va a recibir. En ese caso, utiliza papel periódico o reciclado para envolverlo. Los regalos por compromiso son una fuga de energía para las dos partes.

  • 👨‍👩‍👧‍👦 Regalar experiencias y cosas hechas por ti enseña a los pequeños de la familia a hacer lo mismo en el futuro, en lugar de programarse para pedir artículos costosos o de moda que, finalmente, no satisfacen el alma.

 

¿Quieres recibir este contenido en primicia a tu correo electrónico? ¡Suscríbete a mi comunidad aquí!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo